EL GOBIERNO NO CREE QUE ITALIA HAYA ROTO LA COHESION DE LOS ALIADOS CONTRA SADAM

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ho que el Gobierno italiano no ha roto la cohesión de la coalición multinacional contra el régimen iraquí, al valorar negativamente las críticas vertidas por Estados Unidos a la propuesta de paz soviética.

Ordóñez interpretó en los pasillos del Congreso las consideraciones del Ejecutivo italiano, asegurando que Roma sólo ha querido resaltar la "base legal" en que se sustenta el plan de paz presentado por la Unión Soviética, es decir, retirada incondicional de Irak de territorio kuwaití, como establece l resolución 660 de la ONU.

El jefe de la diplomacia española negó que el presidente norteamericano, George Bush, se haya precipitado al calificar de "insuficiente" la propuesta de Moscú antes de conocer la respuesta de Bagdad.

"Hay que aclarar difinitivamente que Husein no ha aceptado ni una sola de las propuestas de negociación que se le han presentado. Sólo ha atendido el uso de la fuerza", precisó el ministro.

Aseguró también desconocer los detalles concretos de la oferta formulada por Miail Gorbachov al Gobierno de Husein, aunque añadió que en caso de que reciba esta información durante la entrevista que mantendrá en la noche de hoy con su colega soviético en Madrid, guardará total reserva al respecto.

Fernández Ordóñez insistió durante su comparecencia en el pleno de la Cámara que España acoge con "interés" y "esperanza" el plan soviético.

El portavoz de IU Ramón Espasa, en una pregunta al ministro sobre las valoraciones del Gobierno respecto a esta última propuesta de paz, dij que "sería bueno que España se apunte a la paz de la negociación y no a la paz de los vencedores, que defienden Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1991