EL GOBIERNO NO BARAJA COMPENSACIONES PARA LAS AUTONOMIAS AFECTADAS NEGATIVAMENTE POR LA FISCALIDAD DEL PAIS VASCO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Gobierno central no tomará ninguna medida especial de compensación para las comunidades autónomas afectadas por el nuevo régimen fiscal vasco, tal y como edían los Ejecutivos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y la Rioja, según afirmó hoy en Santander el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Jorge Fernández.

Asimismo, Fernández aseguró que el Gobierno no pedirá a los Ejecutivos autónomos que hayan entablado recursos contra el modelo fiscal vasco que retiren estas iniciativas "porque somos respetuosos con sus acciones".

Según este representante del Ministerio de Administraciones Públicas, "a través de las medidas que se adoptrán en la reunión con los consejeros de Economía de las distintas comunidades autónomas los Gobiernos regionales tendrán su propia política fiscal".

Jorge Fernández explicó que "la novedad estriba en la introdución de la corresponsabilidad fiscal, la cual se concreta en una capacidad normativa sobre la tarifa autonómica, el 30 por ciento del IRPF, y sobre los tributos cedidos, medidas con las que podrán competir".

Para la consecución de esta reforma fiscal iniciada por el Gobierno central, el secetario de Estado anunció el establecimiento de "fórmulas que impidan una guerra fiscal lesiva para todos, medidas de coordinación entre las haciendas autonómicas y la central".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
C