Pensiones

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este viernes que el Gobierno no anticipa ”ninguna necesidad de ajuste adicional” de las pensiones en 2025 a pesar de que la Comisión Europea estima que será el país con un mayor gasto en 2050.

Así lo señaló Cuerpo en una rueda de prensa en Washington, con motivo de su participación en las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue preguntado por las conclusiones del Ageing Report de la Comisión Europea.

El ministro defendió que las previsiones de incremento del gasto en pensiones de la Comisión a 2050 “no sorprenden” porque solo elevan en una décima las del Gobierno, ya que son del 15,1% frente al 15% previsto por el Ejecutivo.

A este respecto, recordó que la cláusula la de sostenibilidad de la reforma de pensiones contempla que en 2025 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) debe evaluar la evolución de los gastos y los ingreso os para determinar si hacen falta ajustes adicionales.

En todo caso, defendió que el Gobierno aboga por garantizar la sostenibilidad de las pensiones y por qué vayan evolucionando en función de la inflación.

En la misma línea, fuentes de la Seguridad Social defendieron que el gasto en pensiones es sólo una parte de la fotografía para analizar el sistema público de pensiones uy que ahora se entra en la fase en la que se deben evaluar también las proyecciones de ingresos generados por las medidas, lo que hará la Airef el año que viene.

Además, tanto Cuerpo como la Seguridad Social señalaron que la economía española y el mercado laboral están mostrando un gran dinamismo y que las previsiones del PIB de diversos organismos como el FMI o la OCDE están mejorando y que también mejora el empleo, por lo que pidieron “tranquilidad”.

Desde Seguridad Social destacaron también que las reformas sobre el sistema de pensiones están dando resultados muy evidentes, a pesar de que las medidas no están desplegadas por completo.

Como ejemplo, señalaron que las jubilaciones anticipadas se han reducido extraordinariamente (suponían más del 40% de las nuevas altas antes de 2020 y en lo que va de 2024 representan el 34,1%), mientras que las demoradas ya son 10,7%, frente al 4,8% que suponían antes de la reforma.

Asimismo, destacaron que los ingresos por cotizaciones sociales crecen a un ritmo del 10% gracias a la buena marcha del mercado laboral, que ha vivido una enorme transformación después de la reforma.

Según las proyecciones de Bruselas conocidas hoy, el gasto en pensiones en España alcanzará un pico del 17,3% en 2050 y luego desciende hasta el 16,7% en 2070. De esta manera, España es el país de la UE para el que se prevé un mayor gasto en pensiones al final del periodo.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
JBM/clc