EL GOBIERNO NIEGA HABER PROMETIDO A PUJOL ASUMIR LA CESION DEL 15 POR CIENTO DEL IRPF A LAS COMUNIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La "batalla" entre el Gobierno y la Generalitat catalana a causa de la corresponsabilidad fiscal dio hoy un paso más, al desmentir hoy la ministra Portavoz, Rosa Conde, lasdeclaraciones realizadas la víspera por Jordi Pujol, en las que aseguró que contaba con el compromiso verbal del Gobierno de asumir la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas.

Conde atribuyó la polémica suscitada esta semana a una mala interpretación de las declaraciones que hizo días atrás el presidente del Gobierno, en las que dijo que una fórmula posible de corresponsabilidad fiscal es la imposición de un recargo a los impuestos de las comunidades.

La ministra Portavoz exlicó que, en contra de lo que han interpretado responsables políticos como Jordi Pujol, el presidente sólo recordó esta fórmula y no se decantó por ella en perjuicio de la cesión del 15 por ciento del IRPF.

Rosa Conde aseguró que el Gobierno mantiene incólume su postura favorable a que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que tenga la última palabra sobre la fórmula más idónea para aumentar las competencias económicas de las autonomías.

A este respecto, negó que el ministro de Economa se hubiera comprometido el año pasado con la Administración catalana para asumir la cesión del 15 por ciento del IRPF, tal y como dijo ayer en Bonn Jordi Pujol. "Nunca ha habido disparidad de planteamientos en el Gobierno", añadió la ministra.

En esta semana, dijo, "hemos asistido a un debate político que nada tiene que ver con la realidad". Añadió que a partir de una interpretación errónea de un medio de comunicación sobre las declaraciones de González se han producido "unos enfrentamientos polítios innecesarios".

La ministra hizo un llamamiento a la "serenidad y la reflexión de los responsables políticos" a la hora de pronunciarse sobre esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
JRN