EL GOBIERNO NIEGA ESTAR MOLESTO CON LA VISITA AL PAIS VASCO DE GIL ROBLES Y CREE "BUENO" QUE SE CONOZCA SU SITUACION
- El comisario de Derechos Humanos no compareció finalmente con Piqué y no lo va a hacer con Arenas y Zapatero juntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno niega estar molesto con la visita que va a efectuar al País Vasco el comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo, Alvaro Gil-Robles, y piensa, por el contrario, que es "bueno" que en el continente se conozca lo que allí ocurre.
Así lo ha dicho en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, tras entrevistarse con Gil-Robles en la sede del ministerio. Aunque estaba previsto que comparecieran ambos ante los informadores, al final sólo ha comparecid Piqué.
Antes de acudir a esa su primera cita para redactar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi, Gil-Robles hizo declaraciones a Rne asegurando que él no va a evaluar la situación política porque no le corresponde. Luego, no ha comparecido en la rueda de prensa con Piqué, porque, según el ministro, Gil Robles prefiere hablar al final de su gira, cuando tenga conclusiones.
Pero este contratiempo no ha sido el único en la agenda de hoy del comisario europeo. Se entrevisó, a primera hora de mañana en la sede del PSOE con el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sin que luego hiciera declaraciones.
A media mañana, el PP anunciaba una entrevista conjunta del secretario general del partido, Javier Arenas, y Zapatero con Gil-Robles en el Congreso, a las 16.30. Al final, esto se ha transformado en un encuentro de Arenas y Gil-Robles a la misma hora, pero en la sede del PP, del que sólo habrá toma de imágenes al principio.
De los cuatro, el únic que ha hablado, además de Gil-Robles a primera hora en Rne, ha sido Piqué. Este quien ha explicado que se ha facilitado al comisario europeo el cumplimiento del plan de la visita que él ha confeccionado para evitar que haya "malas interpretaciones".
Cuando se le ha preguntado quién ha invitado a Gil-Robles, si no ha sido el Gobierno, él ha dicho que el comisario viaja a iniciativa propia aunque pueda recibir "sugerencias de gobiernos", en alusión al Ejecutivo vasco.
La agenda de Alvaro-Gil Roble incluye entrevistas con el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, y con los consejeros de Justicia, Sabino Intxaurraga, e Interior, Javier Balza. Gil Robles no ha solicitado acudir a alguna de las prisiones dependientes del Estado en las que están recluidos etarras.
Según Piqué, es bueno que el Consejo de Europa haga "una labor pedagógica en las opiniones públicas" de los países del continente sobre lo que significan ETA y su entorno.
Alvaro Gil-Robles y Piqué han hablado de la situación política yel ministro le ha recordado que la única violencia que se ejerce en el País Vasco es la de aquellos que ponen "hipotéticos derechos colectivos", en alusión a la autodeterminación, por encima de derechos básicos como el derecho a la vida o la integridad personal.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
G