EL GOBIERNO NAVARRO RECHAZA LAS DECLARACIONES DE ARZALLUZ SOBRE LA COMUNIDAD FORAL Y A MESA DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno navarro y varios partidos políticos de la Comunidad Foral criticaron hoy las declaraciones realizadas ayer en Bilbao por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien se declaró favorable a que la Mesa de Ajuria Enea trate el tema de Navarra.
El presidente del Euskadi Buru Batzar señaló ayer que el pacto de Ajuria Enea está "tetrapléjico" por no abordar temas como el de Navarra y el desarrollo del Estatuto de Guernica.
En estesentido, el portavoz del Ejecutivo foral, Santiago Cervera, señaló hoy que la citada mesa se creó para afrontar el tema de la violencia y no la cuestión de la Comunidad Foral.
"Respecto a la violencia y el terrorismo, la única cuestión que hay que hacer es la defensa de los derechos humanos y civiles. La otra consideración de la violencia y del terrorismo, esa que la enclava dentro de la defensa de la autodeterminación o el tema de Navarra, no es la nuestra", dijo.
Por su parte, Convergencia de Dmócratas de Navarra considera que no es correcto que Ajuria Enea trate el tema de Navarra cuando estudia los fenómenos violentos y recuerda a Arzalluz que sólo los habitantes de esta comunidad decidirán su futuro.
El PSOE de Navarra se expresó en parecidos términos y señala que es necesario que Ajuria Enea se centre en estudiar los problemas derivados del terrorismo y la violenia callejera en la Comunidad Autónoma Vasca.
Por último, IU indicó que con declaraciones como las realizadas ayer por el residente del PNV sólo "se hace el juego a UPN para que siga enarbolando el navarrismo excluyente".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
C