EL GOBIERNO DE NAVARRA APRUEBA UN NUEVO PROYECTO DE LEY PARA DAR COBERTURA LEGAL AL PANTANO DE ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra aprobó hoy un proyecto de ley de modificación de la actual legislación de Espacios Naturales, que en breve remitirá al Parlamento. Con esta iniciativa, el Ejecutivo foral pretende reducir la anchura de las bandas de protección que rodean las reservas naturales de Itoiz.
El proyeco, con el que se quiere lograr el llenado del pantano hasta su cota máxima, pretende subsanar una de las razones esgrimidas por la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre para rechazar esta obra.
El tribunal, además de declarar el proyecto de obra carente de cobertura legal, indicaba que éste no se ajustaba a la normativa foral de especios protegidos. Hasta ahora, de acuerdo con la legislación vigente, dichas zonas tiene una anchura de entre 250 y 500 metros. La Audiencia Nacional indicaba que,a falta de una determinación concreta, se debía aplicar la dimensión máxima en el caso de Itoiz.
Con esta limitación, el proyecto de construcción de Itoiz infringía la ley porque afectaba a la banda de protección de una reserva, el Poche de Txintxurrenea, zona que además se viene utilizando como canteras de áridos para la construcción de la presa. Otras dos reservas, Gaztelu e Iñarbe, se ven también afectadas.
Con la reforma, el Gobierno navarro quiere que, mientras no se delimiten exactamente la zonas de protección que rodean las reservas naturales, se aplique el límite mínimo de 250 metros.
Tras conocerse la iniciativa del Ejecutivo, tanto la coordinadora opositora a este pantano como diversos grupos ecologistas han calificado la medida de "fraude de ley".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1996
C