EL GOBIERNO SE MUESTRA NEUTRAL EN MATERIA DE SALARIOS Y ESPERA QUE EL DESACUERDO EN EL AINC NO AFECTE AL DIÁLOGO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, rechazó hoy posicionarse en relación al desacuerdo entre patronal y sindicatos sobre el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) y se mostró esperanzado en que dicho desacuerdo no afecte al diálogo social.
En una rueda de prensa, Vegara señaló que el Ejecutivo "considera que la negociación salarial se enmarca en las relaciones bilaterales entre sindicatos y patronal" y que dicha posición debe mantenerse "cuando hay acuerdo y cuando no lo hay".
"El Gobierno no determina el crecimiento de los salarios y debe ser respetuoso en este ámbito", agregó.
Asimismo, Vegara explicó que "espera y desea que esto no tenga traslación al diálogo social porque esta materia no entra en la negociación por lo que no debería tener efectos secundarios".
Por otro lado y en referencia al diálogo social, aseguró que una posible rebaja de las cotizaciones sociales "es un tema que no está encima de la mesa".
A este respecto, defendió que si se analiza el global de las contribuciones al sistema público de pensiones España no está en la parte alta en comparación con otros países europeos.
Además, indicó que "aunque ahora la Seguridad Social tiene una salud excelente seguimos teniendo a largo plazo la necesidad de seguir ajustando el gasto en pensiones para no poner en dificultades al sistema".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
S