Ronda de presidentes

El Gobierno minimiza la oposición de Page en Moncloa a la financiación singular de Cataluña: “No era desconocida”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno celebró este viernes la “cordialidad” con la que se desarrolló el encuentro bilateral entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y restó importancia al hecho de que Page expresara en La Moncloa su rechazo a la financiación singular de Cataluña porque su postura “no era desconocida”.

Así lo afirmó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la tercera y última rueda de prensa del día en la que señaló que el encuentro finalizó con un “abrazo” para incidir en la idea de que el ambiente fue cordial, un extremo que confirmaron desde el equipo de Page.

Sea como sea, ambos chocaron por la financiación autonómica. Torres insistió en que la voluntad de Sánchez es acordar la reforma del sistema a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como trasladó también a los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Fernando López Miras y Carlos Mazón. Y señaló que eso “no es óbice" para que se hable también en la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, insistió en que la intención es llegar a un acuerdo desde la “multilateralidad”, aunque abriendo siempre la puerta a “la bilateralidad” recogida en los estatutos de autonomía. Y recalcó, “en nombre del presidente del Gobierno", que ese pacto saldrá “con el máximo consenso”, como dijo que sucedió también con la senda de estabilidad a pesar de que el PP votara después en contra en el Congreso. Page compartió este diagnóstico, pero avisó de que ninguna reforma puede partir del acuerdo entre PSC y ERC.

Por último, y al igual que en sus anteriores comparecencias, Torres presumió de las entregas a cuenta a las comunidades y cifró en 7.038 millones de euros el montante destinado a Castilla-La Mancha en 2024, un 39% más que “con los gobiernos del Partido Popular”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2024
PTR/clc