Cultura

El Gobierno mejorará las políticas orientadas a combatir la brecha de género en el sector cultural

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ratificó este miércoles su compromiso de controlar y mejorar las políticas públicas que tienen como objetivo combatir la brecha de género en el sector cultural y recordó las iniciativas que su departamento ha puesto en marcha para lograr tal fin.

Lo hizo durante su intervención en la reunión del pleno del Observatorio de la Igualdad de Género en la Cultura que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que refrendó que alcanzar la “igualdad real” pasa por controlar y mejorar “constantemente” las “políticas públicas orientadas a lograrla”.

En ese sentido, evocó algunas de las medidas que su departamento ya ha puesto en marcha en este ámbito, como el incremento hasta el 75% del porcentaje del presupuesto que pueden cubrir con ayudas públicas las películas dirigidas por mujeres, la reserva del 30% en las ayudas generales a filmes dirigidos exclusivamente por mujeres y el incremento hasta el 40% de la reserva en las ayudas selectivas y hasta el 35% en las generales.

Iceta también subrayó las convocatorias de industrias culturales destinadas a la modernización e innovación en las industrias creativas, y aquellas de acción y promoción cultural que incluyen políticas activas para proyectos que incorporan medidas para fomentar la igualdad.

En esta sesión plenaria, el Observatorio sometió a aprobación su Plan de Trabajo 2022-2023, que contiene más de 40 medidas organizadas en cuatro objetivos operativos: potenciar el Observatorio, incorporar la perspectiva de género en las instituciones culturales y promover y visibilizar la creación y producción artística e intelectual de las mujeres.

El Plan contempla el seguimiento de las medidas propuestas en el ‘I informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura’ o analizar los desarrollos normativos del Estatuto del Artista desde el enfoque de la igualdad entre hombres y mujeres.

También se está elaborando un instrumento de autoevaluación de igualdad de género para promover la reflexión y el análisis interno de las instituciones culturales desde la igualdad y, de este modo, impulsar la adopción de medidas con perspectiva de género en archivos, bibliotecas, museos, espacios escénicos y musicales, salas de cine y otros espacios culturales y de creación artística.

El Observatorio asumió dos nuevos compromisos en artes escénicas y musicales para promover el avance en igualdad en las programaciones de las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem): elevar la presencia de creadoras actuales al menos en un 40% en las programaciones y actividades artísticas, y elevar un informe de contrataciones artísticas, a partir del próximo año, desde una perspectiva de género.

Esto se suma a otro compromiso referido a que el 40% de la programación de las unidades de producción teatral contemporánea corresponda a obras escritas o dirigidas por mujeres.

Por último, otras medidas acordadas fuera la reserva de un mínimo del 40% de la partida presupuestaria destinada a adquisiciones de bienes patrimoniales de arte contemporáneo a creaciones de autoría femenina, apoyar la Red de Museos por la Igualdad y trasladar recomendaciones de género al futuro Centro Nacional de la Fotografía.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MST/gja