PAÍS VASCO

EL GOBIERNO MEJORA LA SEGURIDAD DE LOS PREPARADOS PARA LACTANTES

- Autoriza que los productos que complementan las dietas médicas bajas en calorías lo digan en su etiquetado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estableció hoy nuevos requisitos para mejorar la seguridad de los preparados para lactantes, adecuando su composición a los más recientes conocimientos científicos sobre las necesidades nutritivas de los recién nacidos.

Concretamente, un nuevo real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros establece la definición de dichos preparados, y sus requisitos de composición, publicidad e información de puesta en el mercado.

Entre sus principales novedades, este real decreto fija nuevos requisitos de composición, las cantidades máximas o mínimas y el contenido en proteínas.

Además, para un control oficial eficaz de estos preparados, las empresas deberán notificar su puesta en el mercado nacional a las autoridades competentes.

Asimismo, la norma establece las declaraciones nutricionales y mensajes publicitarios que pueden figurar en el etiquetado de los preparados para lactantes. Cualquier otra declaración deberá ser autorizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Así, las administraciones sanitarias velarán para que el material informativo y educativo sobre alimentación de lactantes y niños de corta edad, dirigido a embarazadas y madres, incluya información sobre las ventajas de la lactancia materna; dificultad de rectificar la decisión de no amamantar, o el empleo adecuado de los preparados.

PRODUCTOS PARA DIETAS

Además de actualizar los requisitos de composición de preparados para lactantes, el Ejecutivo aprobó la autorización para que los productos que complementan las dietas médicas bajas en calorías lo especifiquen en su etiquetado.

Según un segundo real decreto, las etiquetas de estos productos podrán decir que disminuyen la sensación de hambre o aumentan la sensación de saciedad, siempre que las empresas aporten pruebas científicas que lo justifiquen.

Así, las declaraciones que ahora se autorizan sólo se permitirán si las empresas aportan evidencia científica que las justifique, y si su redacción es correctamente entendida por el consumidor medio.

Se mantiene la prohibición de anunciar el ritmo o la magnitud de la pérdida de peso para evitar conductas nutricionales inadecuadas.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
F