EL GOBIERNO MANTIENE ACTIVAS TODAS LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA FRENTE A LA GRIPE AVIAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno mantiene activas todas las medidas de vigilancia frente a un posible contagio de la gripe aviar, según se puso de manifiesto hoy en el Comité Ejecutivo Nacional creado para seguir la evolución de esa enfermedad, que preside la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
La ministra explicó que "el virus H5N1 continúa siendo un motivo de preocupación para la salud humana, porque sigue presente el riesgo de que adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera eficiente y pueda desencadenar una pandemia de gripe".
"El mensaje en lo referente a la valoración del riesgo no ha cambiado", explicó la ministra, "sigue sin ser posible predecir cuándo el virus H5N1 podría adquirir las capacidades necesarias para transmitirse eficazmente entre personas, ni tan siquiera si finalmente esa circunstancia se producirá".
"Esto puede tardar años, pero es fundamental que mantengamos nuestros sistemas de vigilancia activos y nuestros planes de respuesta preparados para poder ser activados en cualquier momento", concluyó Salgado.
La ministra informó también de que, en los primeros días de enero, el Sistema Nacional de Salud dispondrá ya del total de 10 millones de tratamientos antivirales que se acordaron por parte del Ministerio y las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública. Estos tratamientos podrían utilizarse para hacer frente a una posible pandemia antes de la fabricación de la vacuna.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
L