ETA

EL GOBIERNO MANTENDRA SU POLITICA DE DIALOGO SI HAY ABANDONO DE LAS ARMAS, AL MARGEN DE LA MANIFESTACION DE AVT - De la Vega respalda la decisión de Peces Barba de no ir a la convocatoria de la AVT

- Pide al PP "sentido de la responsabilidad" para que no haya incidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno mantendrá su política respecto a ETA con independencia de que la manifestación convocada mañana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la negociación sea un éxito o no, según explicó hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ello, a pesar de que el Ejecutivo "apoya y comprende" a los afectados por el terrorismo, igual que el Alto Comisionado para la atención a las Víctimas, Gregorio Peces Barba, que trabaja "por la unidad" de ese colectivo.

Recordó a este respecto, la "pluralidad" existente en el mundo de las asociaciones de víctimas, algunas de las cuales no se han sumado a la convocatoria.

Fernández de la Vega cree que, a pesar de que la AVT ha convocado para forzar al Gobierno a hacer oídos sordos a la posibilidad de diálogo si ETA abandona las armas, ambas cosas "no tienen nada que ver".

"La gente ejerce su derecho fundamental (a manifestarse) y el Gobierno lo respeta. Y la posición del Gobierno en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo es claramente conocida", advirtió.

A juicio del Ejecutivo, la posición expresada por Peces Barba, que ha asegurado no ir a la manifestación de mañana porque ha sido convocada contra el Gobierno, es "muy clara y creo que no tengo que añadir ni una coma".

"PECES BARBA ES UN MIEMBRO DEL GOBIERNO"

Peces Barba es "un miembro del Gobierno", recordó en referencia a su condición de secretario de Estado, que está ejecutando la política que diseña el Ejecutivo.

De la Vega no ha querido valorar la reiteración de la AVT y del PP para que dimita Peces Barba por haber perdido toda capacidad de interlocución, y ha añadido: "para este Gobierno las víctimas son lo primero".

"El apoyo y la defensa de la posición de las víctimas es lo primero. Nuestro trabajo va dedicado a la protección, el apoyo y la defensa de los intereses de las víctimas, de su pluralidad, de sus necesidades", insistió.

Por eso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero nombró a Peces Barba, "y eso es lo que está haciendo el comisionado".

"Apoyo, defensa y respeto de las víctimas" es lo que guía la actitud de Peces Barba, señaló la vicepresidenta primera. "Ese es nuestro eje de acción política y el del comisionado".

María Teresa Fernández de la Vega ha pedido al PP "sentido de la responsabilidad" y que no haga manifestaciones como las de su secretario general, Angel Acebes, que ha responsabilizado al Gobierno de los posibles incidentes que mañana se pudieran vivir en la manifestación convocada por la AVT en Madrid.

Cree que la concentración va a transcurrir por los cauces de "la normalidad y el respeto, de manera libre y pacífica".

"Y a mí me gustaría que hubiera sentido de laresponsabilidad", recalcó.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
G