EL GOBIERNO MANTENDRA EL AJUSTE DEL GASTO PUBLICO EN LOS PRESUPUESTOS HASTA EL 2002

SEVILLA
SERVIMEDIA

El director general del Tesoro y Política Financiera, Jaime Caruana, dijo hoy en Sevilla que el Estado antendrá su política de rigor presupuestario y sanemiento de las cuentas públicas, reduciendo el gasto un 2,7% del PIB hasta el año 2002, de acuerdo con el plan de convergencia español.

Caruana, que abrió las XXVI Jornadas de Mercado Financiero, dijo que este compromiso de rigor presupuestario no impedirá que las inversiones públicas mantengan un ritmo de crecimiento anual del 10% y pasen del 3,3 al 3,8% del PIB.

El responsable del Tesoro explicó ante unos 500 representantes de los intermediariosfinancieros españoles y extranjeros que este criterio del Gobierno responde al buen resultado que ha dado su política de reducción del déficit.

Esta circunstancia, recordó, es la que más ha contribuido a reducir el recurso del Tesoro a la emisión de deuda pública para financiarse, generando el conocido proceso de reducción de los tipos de interés.

Caruana también dijo que estos efectos favorables de la política del Gobierno sirven para facilitar las condiciones para que las empresas acudan al merado a financiarse con emisiones de deuda privada y que los intermediarios demanden este tipo de títulos.

Según el responsable del Tesoro, este proceso ha demostrado suficiencia, pero tiene asignaturas pendientes, como la necesaria interconexión de todos los mercados de deuda en el área de los países del euro y la regulación de nuevos tipos de emisiones que puedan cubrir huecos del mercado que aún existen.

En este sentido, anunció que la próxima semana está prevista la emisión de un nuevo bono delEstado dirigido a inversores que buscan menos riesgos de tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
G