EL GOBIERNO LANZARA UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR A LOS CONSUMIDORES DE LA NUEVA GARANTIA DE 2 AÑOS PRA ARTICULOS DE CONSUMO
- El consumidor podrá elegir entre reparar o cambiar el bien en los dos años siguientes a la compra
- A partir del sexto mes habrá que demostrar a la tienda que el producto no ofrece lo pactado
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El Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña informativa en los medios de comunicación sobre la entrada en vigor en España a partir del próximo jueves de la nueva normativa comercial que amplía a 2 años la garantía para todos los biene de consumo.
Así lo aseguró a Servimedia el portavoz de la Confederación Española de Comerciantes (CEC), Miguel Angel Fraile, antes de apuntar que los pequeños comerciantes no tendrán "ningún problema" para aplicar esta nueva normativa, más beneficiosa para el consumidor.
"Hemos trabajado de forma muy positiva con el Gobierno y, a partir de ahora, se introduce el principio de conformidad con el bien por parte del consumidor", explicó, en referencia a la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantís en la Venta de Bienes de Consumo.
No obstante, no negó que pueda haber "problemas" de valoración sobre calidades y otros asuntos en obras o similares y confió en que pueda haber un desarrollo reglamentario de la ley que evite enfrentamientos entre comerciante y comprador.
Entre las novedades, destaca que los compradores podrán elegir entre reparar o devolver el bien, lo que ahora no sucede. No obstante, hasta el sexto mes, el consumidor siempre tendrá la razón y la carga de la prueba a su favor lo que se modificará a partir del sexto mes.
Los sectores más conflictivos son los de reparaciones de automóviles y las reformas en obras, si bien se mantendrá el principio de que en "los seis primeros meses siempre hay una presunción a favor del comprador y los dieciocho siguientes es al revés", explicó Fraile.
El Gobierno editará también un folleto informativo que remitirá a los ayuntamientos, juntas de arbitraje, asociaciones empresariales y organizaciones de consumidores, para que llegue la nformación a todos.
NO SUBIDA PRECIOS
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Miguel Devesa, uno de los sectores más afectados, negó a Servimedia que esta nueva prestación a los consumidores vaya a suponer un encarecimiento de los precios.
De hecho, aseguró que el sector del electrodoméstico ya venía aplicando esta garantía en algunas ocasiones y confió en que no haya problemas de aplicación de la nueva ley "que es muy clara".
"Ahora vmos a ofrecer a todos los bienes de consumo la garantía que antes tenían los típicos aparatos eléctricos y similares", resumió Devesa.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2003
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