Ampliación

Casa Real

El Gobierno lamenta que Juan Carlos I haya perdido la oportunidad de dar "explicaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno expresó este lunes que el rey Juan Carlos "podría haber sido más cuidadoso" en su comportamiento en esta primera visita a España tras más de dos años fuera y lamentó que "ha perdido la oportunidad de dar las explicaciones que merece la democracia española" durante su actual visita.

Así lo dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que enmarcó en un encuentro "privado" y de la relación "padre e hijo" el que mantendrá el rey emérito con Felipe VI durante esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.

"Ha perdido oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón", afirmó en varios momentos la portavoz del Ejecutivo, quién también subrayó que el actual Rey está "haciendo lo que debe hacer, no su padre", quién además fue el que cometió "actos nada éticos y ejemplares", y que llegó a tachar de “reprobables”.

La portavoz defendió que el rey Felipe está “haciendo un esfuerzo muy importante por dar esas señas de avance” de la institución y adecuarla a la Monarquía en el siglo XXI máximo porque “forma parte del encaje institucional”.

No mostró “duda” alguna de que esta visita, si a alguien está dañado es a la “imagen del rey Juan Carlos” y subrayó que “ha perdido su oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones, de pedir perdón”.

La portavoz sostuvo que don Juan Carlos debía “haber aprovechado esta visita, esta presencia en nuestro país, con esta dimensión publica, de publicidad, de dar cuenta de aquellas acciones que hemos conocido y que no son compatible con la ejemplaridad que se exige a una institución como la Casa Real”, máxime después de la carta que trasladó a Felipe VI que con su regreso a España quería facilitar su labor al frente de la Jefatura del Estado. “Eso que escribió es lo que tendría que estar haciendo”, remachó.

Además, Rodríguez enmarcó en varios momentos la visita como un acto “privado”, a lo que también recurrió cuando se le preguntó por el coste de la vista y quién lo ha abonado. Así, dijo que le corresponde al rey emérito dar esos detalles.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2022
MML/pai/jfl/nbc