EL GOBIERNO INVERTIRA EN MEDIO AMBIENTE DURANTE 1992 UN 12,4 POR CIENTO MENOS QUE EN 1991

MADRID
SERVIMEDIA

La partida presupuestaria que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destinará l área de Medio Ambiente y Calidad de las Aguas este año asciende a 8.269 millones de pesetas, lo que representa un 12,4 por ciento menos que en el presupuesto ajustado de 1991, según los datos que recoge el último número de la revista que edita este departamento.

Teniendo en cuenta el presupuesto consolidado del Ministerio de Obras Públicas y sus organismos autónomos para 1992, éste asciende a 1.275.284 millones de pesetas.

Al apartado de Medio Ambiente y Calidad de Aguas sólo le corresponden un1,2 por ciento del total, ya que queda situado en 15.230 millones de pesetas.

No obstante, la Administración central tiene previsto invertir otros 13.012 millones en actuaciones en la costa, actividad que absorberá un 1 por ciento del presupuesto global.

A esas actuaciones hay que unir los 127.743 millones destinados a infraestructuras hidráulicas, lo que supone un 10 por ciento de los 1,2 billones.

Por el contrario, las grandes inversiones en obras viarias denunciadas por los grupos conservcionistas de todo el Estado ocupan la mayor parte del presupuesto.

En infraestructura y conservación de carreteras, el MOPT gastará este año 408.196 millones, es decir, casi un tercio de lo que contempla el presupuesto consolidado de este departamento y sus organismos autónomos.

Los ecologistas han criticado esta distribución de los recursos y han pedido el desvío de las partidas destinadas a infraestructuras viarias y el tren de alta velocidad hacia el desarrollo del servicio ferroviario de cercnías y la conservación de la naturaleza.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
GJA