EL GOBIERNO INVERTIRA 6.400 MILLONES EN LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

- Habrá un teléfono único para que los ciudadanos avisen de los siniestros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, presentó hoy la campaña de lucha contra incendios forestales, en l que se emplearán 6.416 millones de pesetas para movilizar 86 aeronaves y 20.000 personas. La principal novedad es la creación de un teléfono único de avisos para toda España.

Solbes explicó que se han adoptado también otras innovaciones sugeridas el año pasado por un grupo de trabajo en el Senado, como un nuevo sistema de teledetección de fuentes de calor por infrarrojos a través de satélites, o la realización de mapas diarios con las zonas de riesgo de incendios.

Igualmente, ante el buen resultdo el año anterior de las brigadas de intervención rápida en Cuenca y Huelva, el Icona alquilará dos nuevos helicópteros al Ejército ruso, que destinará a Cáceres y León, con un coste de 120 millones de pesetas cada uno.

El ministro de Agricultura explicó que con estos nuevos medios espera que mejoren los resultados del año anterior, cuando se salvaron 100.000 hectáreas (37.000 de ellas de zonas arboladas), lo que representa el 0,3 por ciento de la superficie nacional, frente al 0,9 por ciento de promdio de los años ochenta.

Sin embargo, el número de incendios fue de 15.000, frente a los 13.000 registrados en 1991; un tope que el ministro consideró muy alto, aunque descartó que fueran provocados por intereses económicos de los agricultores, ya que un estudio realizado sobre los casos con indicios de este tipo en los últimos cinco años no dio ni siquiera uno positivo.

El ministerio repetirá la misma campaña del año anterior, con mensajes de diez segundos presentados por personajes populares, ymantendrá la representación en las zonas rurales de Andalucía y Extremadura de la obra teatral de Ana Diosdado "En la corteza de un árbol", para concienciar a los agricultores de los perjuicios de los incendios.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
L