Banco de España
El Gobierno insiste en Escrivá para dirigir el Banco de España pese al rechazo del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no retira de la mesa de negociación, por el momento, el nombre del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como candidato para gobernar el Banco de España pese al rechazo del PP.
Así lo aseguraron fuentes gubernamentales sobre su compañero, a quien consideran un “magnífico candidato”. Fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defienden que el ministro “cumple con los requisitos” para asumir la dirección del supervisor bancario.
Estas mismas fuentes consideran que “no es justo” que el PP descarte su nombramiento cuando “es un independiente con amplia carrera en banca”.
Hasta en dos ocasiones insistieron en que Escrivá es una figura “independiente”, quien decidió “prestar un servicio durante un tiempo”, en relación a ser ministro y formar parte del Ejecutivo de Sánchez, y consideran “absurdo” que se le descarte “para ninguna otra función”.
Por lo tanto, “no vamos a retirar nada”, insistieron fuentes del Gobierno respecto a retirar el nombre de Escrivá de la mesa de negociación con los 'populares'.
"AÚN HAY TIEMPO"
Desde el Ejecutivo siguen rebajando las expectativas y señalan que “aún hay tiempo para llegar a un buen acuerdo” con el PP, pese a que Sánchez tenga la última palabra.
La designación del gobernador del Banco de España es por ley potestad del presidente del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía. No obstante, hay un pacto no escrito por el que el Ejecutivo elige gobernador con el beneplácito del principal partido de la oposición y éste elige al subgobernador con el visto bueno de Moncloa.
Aunque desde el Gobierno insisten en que “la última palabra la tiene el presidente”, precisan que están sentados en la mesa porque son “el Gobierno del acuerdo... para que vean que queremos llegar a acuerdos en todo”.
Todos los actores consultados aseguran que “aún hay tiempo” porque el mandato de la subgobernadora, que está ejerciendo de gobernadora en funciones, no concluye hasta el próximo 11 de septiembre, por lo que los 'populares' esperan que Sánchez incluya “otros nombres” en la lista y “comencemos a negociar en serio”, aseguran fuentes de este partido.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2024
MMR/NVR/clc/nbc