Madrid
El Gobierno inicia la búsqueda de brigadistas donde el Ayuntamiento de Madrid quiere construir el cantón de Montecarmelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática inició este martes los trabajos de investigación y localización, mediante sondeos arqueológicos, de los restos de los brigadistas que pudieran hallarse en una fosa de las cercanías del cementerio de Fuencarral, junto donde el Ayuntamiento de Madrid quiere construir el cantón de limpieza de Montecarmelo.
La sociedad Arqueoantro ha sido la encargada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para realizar las catas y las prospecciones arqueológicas. Los sondeos han comenzado en las zonas 1 y 2, donde la prospección geofísica ha localizado sendas anomalías en el terreno que podrían corresponderse con fosas.
Los trabajos se están realizando de forma mecánica y manual en esta zona de Montecarmelo, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, puesto que se trata de los lugares donde, según la prospección geofísica llevada a cabo, resulta más probable que se localicen los restos de los brigadistas internacionales y donde se calcula que estas catas arqueológicas puedan durar en torno a un mes.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que visitará los trabajos mañana miércoles, 14 de agosto, junto a la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, manifestó que esta búsqueda comienza “tras varios meses de retraso”.
Además, afirmó que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática completará la búsqueda de los restos de los brigadistas “porque su memoria es un ejemplo del altruismo y la generosidad de miles de jóvenes de todo el mundo que vinieron a España durante la Guerra, entre 1936 y 1939, a luchar por la libertad y contra el fascismo, poniendo en riesgo sus propias vidas”.
PERMISO DEL AYUNTAMIENTO
El pasado 26 de julio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó de que se había autorizado al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para entrar en los terrenos donde está prevista la construcción del cantón de limpieza de Montecarmelo y “haga todos los estudios correspondientes”.
El regidor insistió en que "no tenemos nada que ocultar" y dijo que lo demuestra el hecho de que "el Ministerio nos ha pedido la autorización por 15 días y se la hemos dado por 30 para que no haya ninguna duda y se tomen todo el tiempo que necesiten para despejar toda incertidumbre”.
En este sentido, Almeida incidió en que no tenían “nada que ocultar” y, por ello, “hemos aumentado a 30 días”, porque “este equipo de Gobierno ni ha mentido ni tiene nada que ocultar en relación con esa fosa”.
Almeida destacó que “ahí se podrá comprobar, frente a esta serpiente de verano, que la alteración en el terreno que pudiera ser compatible con la existencia de una fosa no se está en la huella que ocupa el cantón de Montecarmelo en ese solar”.
Por tanto, “polémica acabada”, aseguró, y se preguntó que, “si tuviéramos algo que ocultar, alguien piensa de verdad que íbamos a duplicar el permiso al Ministerio de Memoria Democrática de forma voluntaria”. Por ello, el alcalde animó a que “entren, investiguen y hagan todas las pruebas que tengan que hacer y que se saquen los resultados que se tengan que sacar”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
DSB/clc