EL GOBIERNO INDULTARA A DOS MILITANTES DE TERRA LLIURE ANTES DEL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno concederá antes del próximo verano el indulto a los miembros de la organización terrorista Tera LLiure Jordi Petit y Marcelino Canet, condenados por diversos atentados a 18 y 15 años de cárcel, respectivamente, según informó hoy el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, tras entrevistarse, junto a la diputada de su mismo partido, Pilar Rahola, con el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch.
Colom explicó que tras la entrevista, solicitada por ERC con anterioridad a otra reunión que mantuvieron con el titular de Interior, Antoni Asunción, Belloch anunció que elevará a propuesta de concesión de indulto a Petit y Canet al Consejo de Ministros antes del verano.
Asimismo, el ministro de Justicia se mostró partidario de aplicar las medidas de reinserción, tanto beneficios penitenciarios como medidas de gracia, a aquellos encausados que hayan hecho expreso rechazo de la violencia y se acojan a las normas democráticas, como ocurre en este caso, según dijo Colom.
En cuanto a la relación entre esta medida de gracia y la posible concesión del indulto a los ex policíasJosé Amedo y Michel Domínguez, el líder de ERC señaló que no son dos casos que se puedan comparar.
Colom explicó que en la actualidad Petit y Canet disfrutan del régimen abierto y trabajan fuera de prisión, ya que han cumplido más de la mitad de la condena.
Agregó que éstos son los únicos miembros de Terra LLiure que han pedido el indulto hace más de un año, ya que el resto de los presos de la organización terrorista, un total de 6, no lo han solicitado.
Además, también hay otros dos sumario abiertos en la actualidad por la detención de varios activistas de la organización realizada antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, de los que una docena han hecho pública su voluntad de abandonar las armas y acogerse a las reglas democráticas, según precisó Colom.
El dirigente nacionalista catalán expresó su satisfacción por la entrevista con Belloch, que calificó de "enormemente cordial y positiva", y se mostró esperanzado de poder "renovar nuestro optimismo en una pronta y favorable esolución de estos casos".
Por otra parte, Colom se refirió también a sus declaraciones efectuadas ayer durante la Convención Republicana celebrada en Barcelona y reiteró las críticas contra la Casa Real, que dijo es "especialmente beligerante hacia Cataluña y la democracia".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
S