VIVIENDA

EL GOBIERNO INCORPORA EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA DE PISOS PROTEGIDOS AL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

- Esta medida ya existe en comunidades autónomas como Madrid o Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la modificación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, al que se incorporará el alquiler con opción a compra de viviendas de protección oficial (VPO).

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Carme Chacón, quien señaló que con la modificación del plan se busca conseguir "mejoras" para propietarios e inquilinos dado "el momento que vive el sector".

Entre las novedades del plan se encuentra el alquiler con opción a compra de VPO, medida que ya existe, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Además, esta propuesta era una de las apuestas electorales del PP para facilitar el acceso de los jóvenes a un piso.

El alquiler con opción a compra supone que una persona disfrute de una vivienda de alquiler durante una serie de años tras los cuales podrá comprarlo, con un descuento a cuenta de las rentas pagadas durante dichos años. VIVIENDA USADA

La ministra apuntó que, entre los objetivos de la modificación, se encuentra que más familias de rentas medias puedan beneficiarse de las políticas de vivienda.

Así, se flexibilizarán las condiciones para acceder a las ayudas para la compra de viviendas usadas, gracias al incremento de los límites de precios máximos del metro cuadrado, que pasará de 728 a 760 euros por metro cuadrado.

Los incentivos a la compra de vivienda usada consisten en una ayuda para pagar la entrada del piso, que puede llegar hasta los 12.000 euros dependiendo de criterios de renta y edad, así como de un préstamo subvencionado a bajo interés y una ayuda mensual.

Además, el Ejecutivo quiere favorecer la venta de viviendas en stock que tienen los promotores, para lo que considerará usada una vivienda con un año de antigüedad en lugar de los dos actuales.

Por otra parte, el Ministerio también flexibilizará las condiciones para acceder a las ayudas para la rehabilitación de vivienda.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
I