Corrupción
El Gobierno habla de “absoluta impunidad” del PP en los mensajes entre el presidente de la Audiencia Nacional y el 'número dos' de Interior con Rajoy
- Cree que el PP intenta “dar vuelo” al ‘caso Mediador’ para tapar la ‘operación Kitchen’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este jueves que las conversaciones de ‘Whatsapps’ que se han hecho públicas entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el ‘exnúmero dos’ del Ministerio de Interior Francisco Martínez, principal acusado en la ‘operación Kitchen’, “ponen los pelos de punta” y revelan la “absoluta impunidad” de los dirigentes del PP “respecto a la independencia del Poder Judicial”.
Así lo indicó antes de participar en un debate sobre la igualdad como palanca de transformación, dentro del ciclo 'Diálogos para una década', organizado por CCOO-Andalucía.
Montero señaló acerca de las conversaciones difundidas por la Cadena SER, que tuvieron lugar entre 2019 y 2020 durnate la investigación de la ‘operación Kitchen’, que es la demostración de que los populares intentaban “saltarse las reglas de juego” a través del uso de “información privilegiada” e intentando “trasladar influencia” en los casos de corrupción que afectaban a la formación.
“Es gravísimo”, aseguró la ministra de Hacienda, insistiendo en que existe una “maniobra deliberada” de darle vuelo al ‘caso Mediador’ para intentar tapar “el conocimiento tan exhaustivo de lo que ha sido la corrupción utilizando los poderes del estado del PP”.
Sobre la trama de corrupción que afecta a los socialistas, aseguró que van a ser “muy contundentes” y condenarán las “conductas particulares” de los cargos públicos que “estén en la línea de actividades como la prostitución”. Montero subrayó que el PSOE expulsó al diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, por lo que “no hay nada que reprochar” al partido “más allá de estar permanentemente alerta”.
Preguntada sobre la marcha de Ferrovial de España, señaló, al contrario que otros compañeros del Gobierno como Yolanda Díaz o José Luis Escrivá, que las motivaciones del traslado “no son fiscales” y tienen que ver con la “cotización en la bolsa estadounidense”.
Montero pidió a la constructora que “reconsidere la posición” y, sobre todo, que mantenga “el volumen de inversión y los puestos de trabajo en España”, tal y como se han comprometido.
Acerca de los datos del paro del mes de febrero, indicó que ha sido un mes “bueno” para la afiliación a la seguridad social a pesar de las circunstancias derivadas de la guerra de Ucrania, lo que les “permite ser optimistas sin bajar la guardia”. Destacó la mayor proporción de los empleos indefinidos sobre el total. “Tenemos que seguir intensificando las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, que, sin duda, han tenido efecto muy positivo en la economía”, agregó.
Asimismo, destacó que la economía española “resiste bien” a los acontecimientos de la política internacional con un “crecimiento sólido” que ha sido revisado “al alza” por los organismos internacionales.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
JMS/gja