Defensa
El Gobierno gasta 330 millones adicionales en el Ejército para sufragar las operaciones de mantenimiento de la paz
- Aprueba también un real decreto para declarar exentas las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas fuerzas armadas de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que autorizó a destinar 332,5 millones de euros del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito, para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.
Según la referencia publicada, estas operaciones son diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas para “proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado”.
Para hacer efectivos tales objetivos estratégicos, el Consejo de Ministros acordó el pasado 20 de diciembre prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en una serie de operaciones fuera del territorio nacional. Además, dio luz verde a la participación en una serie de misiones para la disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, así como en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo 'Sea Guardian'.
El Gobierno también autoriza los despliegues de corta duración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de varios grupos de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección, ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades, apoyo a acciones de la UE o la ONU.
También prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de despliegue de observadores, monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.
Por todo ello, ha hecho aplicación del Fondo de Contingencia para destinar 332,5 millones adicionales a sufragar los costes derivados de estas actuaciones.
EXENCIONES FISCALES A FFAA
En paralelo, el Consejo de Ministros aprobó también el real decreto-ley por el que se aprueba el reglamento que permitirá desarrollar las exenciones fiscales relativas a las fuerzas armadas de los Estados miembros de la Unión Europea, que hagan un esfuerzo de defensa en el ámbito de la política común de seguridad y defensa.
En concreto, se aprueban una serie de modificaciones en materia del IVA y de los Impuestos Especiales, que establecen un régimen de exenciones de ambos impuestos, similar al que ya estaba previsto para las fuerzas armadas de cualquier Estado parte del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Este régimen de exenciones se amplía a las fuerzas armadas de los Estados miembros que participan en actividades en el marco de la política común de seguridad y defensa. De esta forma, se declaran exentas las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por las referidas fuerzas armadas, para su uso o del personal civil a su servicio, así como para el suministro de los comedores o cantinas de las mismas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
PTR/clc