RSC

EL GOBIERNO FRANCÉS DESCALIFICA EL MENSAJE DE LA PELÍCULA QUE REPRESENTA A FRANCIA EN LOS OSCARS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro francés de Educación, Xavier Darcos, ha descalificado el mensaje de la película "Entre le murs", ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y elegida para representar a Francia en la disputa por el próximo Oscar a la mejor película extranjera.

En declaraciones a "L'Express" recogidas por Servimedia, Darcos, que es un valedor de la vuelta a los valores tradicionales en la enseñanza escolar, considera que este relato del profesor de Lengua y Literatura y sus estudiantes de un colegio multirracial de un barrio popular de París, lejos de ser un ejemplo a seguir, es "la historia de un fracaso pedagógico".

"En esta clase, no están en situación de aprender", asegura el ministro, quien subraya que "al terminar el año, los alumnos no han progresado gran cosa. Lo que es peor, lo que han aprendido ha sido fuera del marco escolar, como la colegial que ha leído la 'República' de Platon gracias a que su hermana es estudiante de Derecho. Ésa es la razón por la que es necesario devolver la escuela a la escuela, volver a los fundamentos".

A su juicio, el profesor de la película, un papel interpretado por el propio autor de la historia, Fran‡ois Bégaudeau, "establece una relación demasiado afectiva con los alumnos, tolera observaciones que le sitúan en pie de igualdad con ellos, entra en una empresa de seducción, retrocede ante la autoridad... ¡Esta clase es una escena de familia permanente!"

"Para mí es la historia de un fracaso pedagógico", concluye el ministro, quien asegura comprender a los espectadores que se queden asustados ante la visión que la película ofrece de la escuela pública.

Para tranquilizarlos, el ministro afirma que "hay muchos profesores dedicados, valientes, que defienden la disciplina en las zonas difíciles y que propugnan el valor del trabajo. No hay que generalizar".

"Entre les murs", estrenada esta semana en Francia, ganó la Palma de Oro de Cannes después de 21 años sin que el máximogalardón del festival recayera en una película francesa.

Veinticuatro adolescentes del colegio público de París "Fran‡ois Dolto" coprotagonizaron el largometraje, para lo cual se prepararon durante casi doce meses. Tras obtener la Palma de Oro y reincorporarse a las clases, fueron recibidos como unos héroes por sus compañeros, en medio de unas escenas de alborozo que fueron transmitidas repetidamente por las televisiones francesas.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2008
J