NAVARRA

EL GOBIERNO FORAL EXIGIRÁ AL ESTADO QUE DEVUELVA TAMBIÉN A LOS NAVARROS LOS 400 EUROS DEL IRPF

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Navarra acordó hoy suprimir el Impuesto de Patrimonio en 2009 y reclamar al Estado "que financie también en Navarra la devolución de los 400 euros" del IRPF para este año, según informó el Gobierno foral.

Según el consejero de Economía y Hacienda de Navarra, Álvaro Miranda, la devolución de los 400 euros se realiza con cargo al superávit del Estado en 2007, "en el que Navarra ha participado activamente con sus aportaciones, por lo que entendemos que el Estado debe aplicar la devolución también a los navarros".

De llegar a un acuerdo, la medida se articularía en el marco del convenio económico. Aún en el caso de que el Estado no asuma ese coste, Miranda garantizó que "ningún navarro tendrá un peor tratamiento fiscal que el resto de ciudadanos españoles".

Esta equiparación se realizaría, según Miranda, a través de una reforma fiscal que incidiría fundamentalmente en medidas relativas a la vivienda y en un diferente tratamiento de las rentas de trabajo "de forma más progresista y progresiva que no la mera devolución lineal de los 400 euros".

Según el consejero, esta reforma fiscal, que ya estaba prevista en el pacto presupuestario con el PSN-PSOE, se realizará aunque haya acuerdo sobre la devolución, ya que su objetivo es reactivar la economía.

"Lo que será diferente en un caso u otro será la graduación de las medidas", añadió. Otro de los acuerdos adoptados por la administración central, la devolución mensual del IVA a las empresas también se aplicará en Navarra.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
M