EL GOBIERNO FINANCIARÁ EL RETORNO A 5.000 INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno cuenta con presupuesto para financiar unas 5.000 peticiones de extranjeros en situación de vulnerabilidad que quieren volver a sus países de origen, según ha anunciado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
Rumí declaró a Servimedia que estos inmigrantes son en su mayoría irregulares o no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social para acogerse al programa de retorno voluntario para inmigrantes en situación de desempleo.
Sobre este último programa, aprobado el pasado mes de septiembre por el Ejecutivo, Rumí señaló que ha permitido que hasta la fecha más de 2.200 inmigrantes en paro hayan pedido regresar a sus países.
En cuanto al programa de retorno asistencial para los extranjeros en situación de vulnerabilidad, la secretaria de Estado destacó que sólo en el tercer trimestre de 2008 regresaron a sus países de origen 1.800 inmigrantes, una cifra superior a los retornados en todo 2007.
Además, adelantó que un total de 168 inmigrantes han regresado a su países en virtud de este programa en los dos primeros meses de 2009.
FONDO DE INTEGRACIÓN
Por otro lado, la responsable de Inmigración señaló que el recorte del Fondo Social para la Integración Social de los Inmigrantes en un 30% "se debe al ajuste presupuestario de todos los departamentos", pero aclaró "que el fondo no es gasto social".
Destacó que el citado fondo es de apoyo y refuerzo económico a las comunidades autónomas en su labor de integración de los inmigrantes. Este año, manifestó, el fondo está dotado con 141 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2009
I