EL GOBIERNO FIJA NUEVO MAXIMO HISTORICO DE LA GASOLINA EN VISPERA DEL REGRESO DE 15 MILLONES DE VEHICULOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha fijado un nuevo máximo histórico en el precio de las gasolinas, justo en víspera del regreso de los 15 millones de vehículos que se han desplazado durante las festividades de Semana Santa por todo el país, y que se disponen a llenar sus depósitos para regresar a casa.

Según han confirmado a Servimedia fuentes del sector petrolero, el Ministerio de Industria comunicó el pasado 'Viernes Santo' a los gasolineros de todo el país un incremento de 70 cétimos por litro para el precio tope de la 'súper', que la sitúa en 116,90 pesetas, lo que marca su nuevo máximo histórico.

En el caso de la 'normal' y la 'sin plomo', los aumentos han sido similares, y sus máximos se sitúan en 113,4 y 110,7 pesetas por litro.

Pero el encarecimiento más fuerte ha sido el del gasóleo, que vuelve a subir 1,10 pesetas por litro, lo que coloca ya su precio máximo en 93,80 pesetas por litro.

Según los responsables de la política energética del Gobierno consultadospor Servimedia, la causa de las subidas que se están sucediéndo desde hace un mes y medio es el encarecimiento del precio del crudo en los mercados internacionales.

En el Ministerio de Industria insisten en que el agotamiento de 'stocks' de las petroleras, a la espera de que el crudo irakí inunde los mercados tras levantarsele el embargo por la Guerra del Golfo, ha generado una demanda de compras en el mercado 'spot' -del día a dia- que ha encarecido su precio, pero aseguran que es coyuntural y debe tnder a la normalidad, a lo que ayudará la caída de demanda de gasoil por la llegada del buen tiempo.

Sin embargo, lo único que tienen claro hasta ahora los españoles es que en lo que va de año el precio de las gasolinas se les ha encarecido en más de 6 pesetas por litro, y los gasóleos en otras 5 pesetas, y que los millones de coches desplazados en Semana Santa deberán aguantar la última subida hacienda las delicias de Hacienda por los impuestos que aplica sobre los carburantes.

En la actualidad,un 30% del precio de las gasolinas es su coste real, incluido el márgen del negocio petrolero, porque el resto son impuestos. Así, del precio actual de gasólina 'súper' -116,9 pesetas por litro- unas 81 pesetas corresponden al Impuesto Especial de Hidrocarburos y más de 16 pesetas al IVA.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1996
G