TABACO

EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA QUE ESPAÑA NO SEA "EL ESTANCO DE EUROPA"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda está estudiando medidas para evitar que las cajetillas de tabaco en España sean más baratas que en el resto de los países europeos.

"No queremos que España sea el estanco de Europa", sentenció la ministra, en referencia al contraataque de las tabaqueras reduciendo el precio de las cajetillas, en algunos casos hasta la mitad, tras la aprobación de la Ley del Tabaco.

En declaraciones en el Senado, Salgado aseguró que "nos enfrentamos a una poderosa industria con intereses, que desea incorporar al hábito de fumar, en los días que quedan antes de la entrada en vigor de la ley, el máximo número de jóvenes posibles"; por eso, apostilló la ministra "la ley es muy oportuna".

Aseguró que el Gobierno estudia tomar medidas para hacer que "nuestro país no sea el estanco de Europa y para que el tabaco no cueste la mitad que en otros países de Europa".

No obstante, no quiso adelantar ninguna medida en particular porque explicó que corresponden al ministro de Economía y Hacienda y será él quién las adelante.

Por lo que se refiere a la ley que impide que la sanidad pública financie los tratamientos de deshabituación, Elena Salgado manifestó que el Gobierno entendía que la ley no era el lugar para imponer a las CCAA una nueva prestación sanitaria.

Según dijo, son las CCAA las que tienen esa competencia, algunas CCAA ya financian tratamientos en algunos casos y otras, subrayó, "lo pueden hacer si lo desean y creen que tienen fondos".

Aclaró que las CCAA le dicen al Gobierno que "no tienen fondos para financiar las prestaciones que ya tienen, de ahí que no queremos que se imponga una nueva prestación".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
G