EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA ELEVAR LA COMPETENCIA EN LA TELEFONIA MOVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dijo hoy en el Congreso que su ministerio estudia medidaspara elevar el grado de competencia en el mercado español de la telefonía móvil, tanto mediante un aumento del número de operadores como mejorando las posibilidades de la oferta de precios y servicios.
Birulés admitió que "existe un fuerte crecimiento del mercado", y apuntó el dato
de que en España la telefonía móvil registra crecimientos superiores al 115% anual; pero agregó que "la prestación de estos servicios por un número limitado de operadores requiere una atención especial desde el punto devista regulatorio".
En su intervención ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, la ministra no concretó las medidas que pueden adoptarse, pero sí hizo referencia a un mejor uso del espectro radioeléctrico que permita más operadores en el mercado, y la adopción de medidas para mejorar la oferta de precios en la telefonía móvil.
Para ello, la responsable de Ciencia y Tecnología se refirió a la posibilidad de actuar sobre el régimen de interconexiones entre operadoras de móvils, aprovechando la condición de compañía dominante que tiene telefónica Móviles, por ostentar más del 25% del mercado.
Dicho régimen, según Birulés, le obliga a ajustar sus precios de interconexión a costes, y un posible abaratamiento en este aspecto podría incidir en la composición final de las tarifas que pagan los consumidorespor usar el teléfono móvil.
No obstante, la ministra situó estas medidas en un plazo medio, ya que en la actualidad se están haciendo los estudios técnicos y económics que deben aconsejar las medidas concretas a adoptar.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
G