EL GOBIERNO ESTUDIA ENDURECER LAS SANCIONES POR CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS ESTADIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, anunció hoy que en septiembre se presentarán una serie de medidas para combatir la violencia en los espetáculos deportivos, para lo que estudiará revisar las sanciones por infracciones como introducir en los recintos deportivos objetos peligrosos o símbolos racistas o xenófobos.
Tras una pregunta formulada por el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy señaló que el Ejecutivo estudiará, además, medidas policiales, especialmente dirigidas a la formación de los coordinadores de seguridad de los estadios.
En cuanto a as iniciativas de carácter legal, recalcó que se abordará "la tipificación de todas las conductas violentas, individuales o colectivas, la posibilidad de sancionar el uso inadecuado de objetos que entrañan riesgo para los asistentes, y la revisión de la actual gradación de las infracciones o sanciones".
SIMBOLOS XENOFOBOS
Del mismo modo, añadió, se abordará la revisión de "la infracción de introducción de pancartas o símbolos", así como la "celebración de manifestaciones de carácter racista o xenófoo o de apología del terrorismo".
Rivero confió en que este paquete de medidas pueda aplicarse antes de que comience la nueva temporada para evitar "espectáculos bochornosos" como el del pasado 15 de mayo en Cibeles, y recalcó la necesidad de que se comprometa en este objetivo a los equipos de fútbol. Rajoy dijo, a este respecto, que en las reuniones mantenidas ha encontrado "muy buena disposición" por parte de los responsables de los clubes, que "espero que se traduzca en hechos".
El ministro de nterior insistió en que el Gobierno "tiene la firme voluntad de combatir los comportamientos violentos que se producen en ocasiones en los espectáculos deportivos", generados "por una minoría que perjudica a la inmensa mayoría de los espectadores".
Para ello, recordó que ya ha mantenido una reunión con la Comisión Nacional contra la Violencia y los órganos federativos, para que utilicen "con la mayor rigidez" los instrumentos legales de los que disponen. Asimismo, indicó que se ha celebrado un seminaro internacional sobre este asunto y que los ministros de Justicia e Interior europeos han adoptado una disposición al respecto.
A estas iniciativa se unió el encuentro celebrado el pasado día 9 con representantes de la Federación Española de Fútbol, de la Liga de Fútbol Profesional, del Consejo Superior de de Deportes, y de la Comisión Nacional contra la Violencia, en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo que ya ha celebrado dos reuniones y presentará un informe antes del 31 de fútbol co las medidas a adoptar.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2002
E