IPC

EL GOBIERNO ESPERA TASAS POSITIVAS DE INFLACIÓN EN OTOÑO

- Prevé también tasas trimestrales positivas del PIB en el primer semestre de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que el Gobierno prevé que la inflación siga en valores negativos "durante algunos pocos meses más" y que en otoño vuelva a tasas positivas.

En una rueda de prensa, Campa reiteró que estos valores negativos se explican por el fuerte incremento del precio del petróleo en los meses de mayo, junio y julio de 2008.

Asimismo, indicó que el IPC de junio "viene a mantener la tendencia continuada de descenso de los últimos meses" aunque destacó que "el ritmo de descenso se está moderando".

Destacó también que "aunque es lógico pensar que la debilidad de la demanda influye en la baja inflación, ésta permite una lectura positiva en la medida que supone una subida de la renta de las familias y de la competitividad frente al exterior".

Según explicó el secretario de Estado de Economía, el impacto de la subida de los impuestos indirectos aprobada por el Gobierno (tabaco e hidrocarburos) ha sido mínima.

Por otro lado y en referencia a las recientes previsiones del FMI, reiteró que el Gobierno espera tasas trimestrales positivas del PIB durante el primer semestre de 2010.

Advirtió que pese a estos crecimientos trimestrales, la previsión es que la tasa anual de 2010 resulte negativa porque dichos crecimientos sean muy pequeños.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
R