Laboral

El Gobierno espera recuperar este año el 80% del PIB turístico registrado en 2019 y prevé la creación de 1,5 millones de empleos hasta 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno espera alcanzar en el conjunto de este año el 80% del PIB turístico registrado en 2019 de un sector que “será un factor determinante para el crecimiento económico” y proyecta la creación de 1,5 millones de empleos a tiempo completo hasta 2025.

Así lo recoge en el ‘Programa de Estabilidad 2022-2025’ remitido este viernes a la Comisión Europea. En el documento señala que la recuperación del 80% del PIB turístico del año previo a la pandemia supone ganar 23 puntos respecto al objetivo el año pasado.

“A pesar de que la llegada de turistas a España también se verá condicionada por el impacto económico de la guerra en nuestros socios europeos”, además de los efectos que pueda tener la pandemia, “se prevé que la actividad turística alcance niveles alrededor del 80% de los registrados en 2019”, añade.

El Gobierno subraya la “elevada incertidumbre” que afecta a la economía global e identifica como riesgos básicos para las previsiones económicas la evolución de la situación geopolítica, la situación sanitaria vinculada a la covid y el cambio de tono de la política monetaria en Estados Unidos.

Respecto a la guerra en Ucrania, el Ejecutivo español reconoce el impacto “negativo” sobre la economía española a través de los precios y la actividad, concentrado en el primer semestre de este año. Para 2023, estima que el componente “estructural” de ese alza en los precios “seguirá afectando al crecimiento económico, aunque de manera residual”.

Destaca que desde que se inició, los flujos de gas a la Unión Europea por gaseoducto aumentaron cerca de un 20% frente a los valores observados en las semanas previas a la invasión, y afirma que “no se puede descartar completamente la posibilidad de una escalada que desemboque en un embargo del gas o la decisión unilateral por alguna de las partes de cortar el flujo”, dada la paralización del suministro hacia Polonia y Bulgaria.

En cuanto a los precios del gas, el Gobierno recoge en el ‘Programa de Estabilidad’ que “muy probablemente”, los precios “no convergerán hacia los niveles de referencia previos al conflicto”, de entre 20 y 30 euros por megavatio hora. “Tras la finalización del conflicto, los precios del gas y, en mayor medida, los del petróleo se reducirán de forma significativa, aunque tenderán a converger a precios superiores a los registrados durante el primer semestre de 2021”, pronostica.

Por otra parte, respecto al empleo, el Gobierno estima que se crearán 1,5 millones de empleos a tiempo completo hasta 2025, ante el dinamismo que está experimentando el mercado laboral, que se “mantendrá” y se sumará el impulso de la ejecución de los fondos del plan de recuperación.

Respecto al Mecanismo RED análogo a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Ejecutivo estima que tendrá un impacto en la reducción del desempleo estructural en 280.000 personas y que eso, a su vez, reducirá el déficit estructural en unos 3.870 millones de euros equivalentes a 0,31 puntos porcentuales del PIB.

Sobre salarios, el ‘Programa de Estabilidad’ recoge una remuneración de los asalariados en línea con los precios para el periodo contemplado y destaca que “el carácter plurianual de la negociación colectiva limita por el momento los efectos de segunda ronda” de la inflación.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
IPS/MMR/clc