TARIFA LUZ

EL GOBIERNO ESPERA DE LONDRES "UN DOCUMENTO" QUE GARANTICE LA AUSENCIA DE SUBMARINOS NUCLEARES AVERIADOS DE GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está esperando de las autoridades británicas "un documento" que garantice la aspiración española de que Gibraltar no será utilizado como base de reparación de submarinos nucleares averiados.

Así consta en un escrito del Gobierno al que tuvo acceso Servimedia y que coincide con la visita que realiza al Reino Unido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo precisa que no puede evitar el atraque en Gibraltar de submarinos de propulsión nuclear de bandera británica, porque las aguas interiores de ese puerto fueron cedidas por España a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht, en 1713, y con ellas la jurisdicción sobre esas aguas.

Lo que sí ha hecho el Gobierno, precisa, es pedir al Reino Unido, "socio y aliado, una actitud constructiva y colaboradora en este tema, con vistas sobre todo a garantizar la seguridad de la población de la zona".

Recuerda el Gobierno que, en mayo de 2001, el entonces responsable de Exteriores británico, Robin Cook, se comprometió con su homólogo español, Josep Piqué, a no efectuar más reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar.

De hecho, dice el Gobierno, tras la reunión del "Foro de Diálogo" a tres bandas del pasado mes de febrero se recordó este compromiso y se subrayó la "excepcionalidad" del caso del submarino "Tireless".

Explica el Ejecutivo que se ha pedido al Reino Unido "una formulación por escrito que confirme la declaración hecha en su día por el ministro Piqué, recogiendo lo manifestado por el ministro Cook".

Aunque las recientes elecciones en Reino Unido y el relevo en su Ministerio de Defensa hayan podido "influir en la toma en consideración" de esta solicitud, el Gobierno español "confía en que próximamente se pueda contar con un documento que dé satisfacción a las pretensiones españolas".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2005
CLC