EL GOBIERNO ESPERA CONTAR CON EL APOYO DE CiU EN LOS PROXIMOS MESES

- "El Gobierno está tranquilo" en relación con la posible investigación del Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno esper contar con el apoyo de CiU durante los próximos meses, y para ello trabajará intensamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1996 en colaboración con la coalición nacionalista con la esperanza de alcanzar un acuerdo global sobre las lineas generales de las cuentas del año próximo.

El Ejecutivo considera de vital importancia la aprobación de los Presupuestos y de una serie de proyectos legislativos de envergadura que, a su juicio, deberían entrar en vigor antes de que se clebren nuevas elecciones generales.

Estos dos puntos serán objetivo principal de la negociación con el grupo nacionalista. "Lo que podemos hacer a partir de ahora es ponernos a trabajar y gobernar", indicó.

El ministro reiterará a los catalanes su voluntad de diálogo y su confianza plena en la posibilidad de llegar a acuerdos satisfactorios tras la negociación que comenzará la próxima semana.

Rubalcaba aseguró que el debate celebrado ayer en el Congreso fue "útil" y que no cierra defintivamete los canales de colaboración con la formación nacionalista, por lo que contempló con optimismo la posibilidad de alcanzar acuerdos con ellos.

Destacó en especial el hecho de que ninguno de los grupos con representación parlamentaria diera credibilidad a las palabras de Ricardo García Damborenea. "No hubo un sólo interviniente que insinuara que diera crédito a esas acusaciones", afirmó el ministro.

El Gobierno sigue trabajando con el horizonte de las elecciones generales puesto en la primavera d 1996. Según Rubalcaba, los escándalos que desatan quienes están interesados en adelantar los comicios no lograrán modificar estas previsiones ni influirán en la decisión de González sobre su eventual candidatura al frente del PSOE en las próxima cita electoral.

Ante una posible petición de una suplicatorio para interrogar al presidente del Gobierno, Felipe González, por parte del Tribunal Supremo, el Gobierno esta "absolutamente tranquilo" y confiado en la actuación de la Justicia.

No entró a vaorar si hay indicios suficientes para justificar una investigación del Tribunal Supremo en el caso GAL. El Ejecutivo, agregó, está "colaborando con la Justicia y lo va a serguir haciendo", por lo que no consideró procedente hacer ningún otro tipo de declaración al respecto.

Rubalcaba no quiso emitir su opinión personal sobre el apoyo del Grupo Socialista al ex ministro José Barrionuevo y afirmó que su postura será la que decida el conjunto del Grupo cuando proceda tomar una decisión. En este sentido, dvirtió que la petición del PNV de que el PSOE deje de apoyarle no será tenida en cuenta por los socialistas.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1995
SGR