EL GOBIERNO ESPAÑOL OFRECE AYUDA A ECUADOR PARA RESTAURAR LAS ISLAS GALAPAGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha enviado una carta a su homólogo de Ecuador, Rodolfo Redón, en la que ofrece la colaboración española en el control de las consecuencias del vertido que se ha producido cerca de las costas del parque nacional y la reserva arina de Galápagos.
Igualmente, el Ejecutivo español pone a disposición de las autoridades ambientales ecuatorianas los medios técnicos que consideren necesarios para la restauración y seguimiento de los ecosistemas afectados.
La ayuda española se establecería a través del organismo autónomo Parques Nacionales, que cuenta con técnicos y expertos cualificados. A principios de los años 90, Parques Nacionales prestó asesoramiento técnico, finaciero y logístico para el diseño de los sitemas de uso púlico en Galápagos, iniciativa que se concretó en la construcción e instalación del Centro de Visitantes e Interpretación de la isla de San Cristóbal, que más tarde fue inaugurado por el Príncipe de Asturias.
Las actuaciones en las que podrían participar los técnicos españoles se refieren a la evaluación de las consecuencias del vertido sobre flora y fauna, especialmente en el medio marino, que ha sido el más afectado por el vertido.
También podrán aportar su experiencia en el establecimiento de prámetros para el seguimiento de la evalución de los ecosistemas y de las especies y en el seguimiento de la recuperación del medio natural. Además, España podría cooperar en el diseño de las estrategias de restauración.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
E