EL GOBIERNO ESPAÑOL FELICITA LA DECISION DE SHELL DE NO HUNDIR LA PLATAFORMA PETROLIFERA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretari de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha mostrado su satisfacción ante el cambio de postura de la multinacional Shell en relación al desmantelamiento de la plataforma "Brent Spar", situada en el mar del Norte.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente señalaron hoy a Servimedia que el Gobierno español defenderá ante los distintos foros internacionales competentes la idoneidad de desmantelar en tierra este tipo de instalaciones, oponiéndose así al hundimiento, tal y como difienden as autoridades británicas.

La posición británica ha quedado aislada en el contexto de la Unión Europea (UE), ya que países como Alemania, Francia, Dinamarca y la propia comisaria de Medio Ambiente de la UE, Ritt Bjerregaard, han expresado posturas coincidentes con las del Ejecutivo español.

La posibilidad de trasladar la plataforma a uno de los fiordos noruegos en tanto se encuentra una solución definitiva para su desmantelamiento es bien vista por el equipo de Narbona, que insiste en el elevado iesgo de contaminación del medio marino que entraña su hundimiento.

La organización internacional Greenpeace ya se ha ofrecido a colaborar con Shell para acometer el desmantelamiento de la "Brent Spar".

En la costa española no existe en la actualidad ninguna plataforma petrolífera, ya que las que se instalaron cerca del litoral tarraconense destinadas a la exploración han sido retiradas en su totalidad, según señalaron fuentes del Ministerio de Industria y Energía.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
GJA