EL GOBIERNO ESPAÑOL CONDENA "CON LA MAXIMA ENERGIA" LA INTENTONA GOLPISTA EN VENEZUELA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español condenó hoy "con a máxima energía" el intento de golpe de Estado registrado en las últimas horas en Venezuela, "dirigido contra un gobierno democrático surgido de la voluntad popular, libremente manifestada en las urnas".

En un comunicado difundido por la Oficina de Información Diplomática (OID), el Ejecutivo que preside Felipe González reitera "su pleno apoyo a las medidas adoptadas por el presidente de la república, Carlos Andrés Pérez, para hacer fracasar el golpe".

Además, el Gobierno "expresa su satisfacciónpor la firmeza con que las instituciones democráticas y el pueblo venezolano han rechazado el intento de subversión del orden constitucional, efectuado por un reducido grupo de militares insurrectos".

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró a RNE que espera que la Comunidad Europea y Estados Unidos hagan públicas en las próximas horas declaraciones de condena a la intentona golpista.

Según Fernández Ordóñez, Felipe González ha estado en contacto con el presidente d Venezuela, con quien ha hablado varias veces, y con los demás presidentes de la región.

Por su parte, el embajador de España en Venezuela, Alberto de Armas García, explicó a RNE que la situación está prácticamente controlada por las fuerzas de seguridad del Estado y por el Ejército.

"La sensación en Caracas es de calma", indicó el embajador. "A la una y media de la madrugada, hora local, empezaron a oírse tiros, se sintieron incluso explosiones más fuertes, pero desde hace una hora aproximadamene no se siente ningún disparo ni se detecta ningún movimiento (...) El presidente parece que está en un sitio absolutamente seguro y las tropas, la Guardia Nacional y la Policía están integradas en el mecanismo defensivo del palacio".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1992
CAA