EL GOBIERNO ESPAÑOL ADVIERTE A ISRAELIES Y PALESTINOS QUE LA PAZ SOLO SERA POSIBLE SI EVITAN LAS PROVOCACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, advirtió hoy a los numerosos partidarios de la paz en Oriente Próximo de que su consecución sólo será posible si tanto israelíes como palestinos evitan las provocaciones de los enemigos de este proces y "enfrían los ánimos".
"Estamos ante una oportunidad muy buena y sería muy de lamentar que al final ganaran los enemigos de la paz, que estoy convencido de que son muchos menos", dijo Piqué en los pasillos del Congreso.
El ministro explicó que el Gobierno sigue de cerca los acontecimientos que se suceden en la zona, y se congratuló de que hayan surtido efecto las múltiples peticiones internacionales de alto el fuego. No obstante, precisó que la situación es aún "confusa y tensa" como para poderconfirmar el éxito de esta tregua.
Ante este escenario, Piqué recordó a ambos bandos que el proceso de paz "tiene muchos enemigos en un lado y en otro, y hay que evitar cualquier tipo de provocación y aislar a todos los que quieren dinamitarlo, precisamente porque se ha avanzado y se han alcanzado ya el noventa por ciento de los posibles acuerdos".
Piqué sólo tuvo un reproche hacia las autoridades israelíes, al juzgar "desproporcionada" la reacción de sus fuerzas de seguridad para controlar los dsturbios. En su opinión, ha habido "demasiados muertos de prácticamente un sólo bando" en unos altercados que además "han podido ser alentados".
Por todo ello, consideró que lo más urgente es evitar ese tipo de provocaciones y permitir así que "se enfríen los ánimos" y se pueda reanudar el proceso de paz.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
CLC