EL GOBIERNO ENVIA CON CUATRO MESES DE RETRASO200.000 KILOS DE ALIMENTOS A KOSOVO, POR EL MOVIMIENTO DE LOS REFUGIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno enviará el próximo día 22, con cuatro meses de retraso, los 200.000 kilos de alimentos que Cruz Roja recogió en Extremadura para enviarlos a los refugiados de Kosovo.
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, justificó el retraso del envió aludiendo a los movimientos de refugiados que se produjeron tras finalizar la guerra.
Villalonga dijo que los refugiados que se encontraban en los campos a los que iban dirigidos inicialmente los alimentos abandonaron masivamente estos emplazamientos para retornar a sus hogares.
Por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Cruz Roja tuvieron que replantaer y retrasar el envío de la ayuda, con el objetivo de hacer una distribución por unidades familiares.
El secretario de Estado adelantó que, finalmente, los alimentos partirán hacia Kosovo el próximo vierne desde Madrid, para ser distribuidos entre las familias más necesitadas.
Fernando Villalonga reconoció el retraso que se ha producido en el envío de estas partidas, por lo que aseguró que adoptará las medidas necesarias "para que no vuelva a ocurrir".
Sin embargo, el diputado socialista Francisco Fuentes afirmó que la ayuda tendría que haber partido de España a finales de junio, y añadió que en Andalucía y La Rioja se han producido situaciones similares.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
GJA