EL GOBIERNO ENTREGARA MAÑANA LAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS A EMPRESARIOS Y SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno entregará mañana, viernes, a empresarios y sindicatos un documento con las líneas maestras sobre política económica y presupuestaria, que servirá de base, junto con otros, para las negociaciones del pacto social que comenzarán el próximo mes de septiembre.

La entrega de ese documento se ha adelantado una semana, ya que estaba prevista para el próximo día 20,tal y como acordaron en la última reunión mantenida entre responsables del Gobierno, la CEOE, UGT y CCOO el pasado día 3, en la que también fijaron el calendario y temario de negociación del pacto social.

En la reunión de mañana, que comenzará a la una de la tarde, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, y el de Empleo, Marcos Peña, concretarán a los agentes sociales las líneas básicas de la política económica y presupuestaria para 1994, que ya fueron adelantadas en parte por el ministro e Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso.

Fuentes sindicales consultadas por Servimedia explicaron que, en principio, el encuentro de mañana, al que fueron convocados ayer, miércoles, por Pastor se limitará a la entrega del documento y la explicación de las medidas por parte del Ejecutivo, pero que no habrá ningún intercambio de pareceres.

Las mismas fuentes dejaron muy claro que por parte de los sindicatos "no habrá ninguna opinión ni discusión hasta que el documento haya sido valorad por las ejecutivas de ambas centrales sindicales".

Sindicatos y empresarios dispondrán de casi veinte días para analizar el documento, que será discutido en un nuevo encuentro previsto para el 2 de septiembre, al que los agentes sociales llevarán sus propuestas y en el que también ratificarán el temario sobre el pacto social acordado en la última reunión.

El Gobierno ha acelerado las negociaciones porque quiere que algunas cuestiones, como el pacto de rentas, estén acordadas antes del 20 de septembre para que tengan reflejo en los Presupuestos del Estado para 1994.

El pasado día 5 Solbes adelantó en el Congreso las principales líneas de la política económica y presupuestaria para 1994, que suponen un ajuste importante que afectará a los capítulos más relevantes del presupuesto, sobre todo a los gastos corrientes y de personal, y pretenden contener el aumento de los gastos sociales.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1993
NLV