LEY REPRODUCCION

EL GOBIERNO SE ENFRENTA AL PAÍS VASCO PARA QUE ANULE UN CONCURSO FERROVIARIO DE LA ALTA VELOCIDAD MADRID-FRANCIA

- Por no ser de su competencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy presentar un requerimiento de incompetencia al Gobierno vasco por haber realizado un concurso de obras en la línea de alta velocidad Madrid-Francia, a su paso por Guizpúzcoa, algo que es competencia del Gobierno central. Si no atienden el requerimiento, se recurrirá al Tribunal Constitucional.

El concurso incluye dos resoluciones elaboradas por el Director de Servicios del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, que afectan a los tramos de acceso a Irún (subtramo 2) y Ordizia-Itsasondo, que integran la Línea de Alta Velocidad Madrid-Vitoria-Dax (Francia).

Al tratarse de una línea de transporte de ámbito supraautonómico, según el Gobierno, la "competencia exclusiva" corresponde al Estado y el ejecutivo vasco "se arroga indebidamente facultades para el desarrollo y la construcción de los tramos ferroviarios mencionados".

Por esta razón, el Gobierno insta al Ejecutivo autonómico a que deje sin efecto las resoluciones referidas. En caso de no ser atendido el requerimiento, el Consejo de Ministros ha decidido que planteará conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
C