EL GOBIERNO EMPLEARA 107.000 MILLONES PARA QUE EL TREN ENTR VALENCIA Y BARCELONA PUEDA ALCANZAR LOS 220 KM/H

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros declaró hoy prioritaria la inversión de 107.600 millones de pesetas hasta 1996 para completar la duplicación de la vía y su adaptación a una velocidad de 200-220 kilómetros/hora en el corredor ferroviario entre Valencia y Barcelona.

Esta obra permitirá que el tiempo de recorrido en tren entre esas dos ciudades sea de dos horas y 30 minutos, lo que supone una reducción de más de una hora con resecto al tiempo actual en tren y de media hora respecto al mejor tiempo en automóvil. Además reducirá de seis a cuatro horas el viaje entre Barcelona y Alicante.

Las distancia que separa Valencia y Barcelona es de 341 kilómetros y en sólo dos tramos de los nueve en que se divide el corredor ferroviario es posible actualmente alcanzar los 220 km/h.

El corredor Valencia-Barcelona concentra en su entorno aproximadamente unos ocho millones de personas, el 20 por 100 de la población española y tiene un participación en el PIB del orden del 23 por 100.

Según la Administración, el volumen de viajeros y de mercancías en dicho corredor, siendo ya importante, se ha visto incrementado notablemente en los últimos años, por lo que esta obra supondrá una mejora de las comunicaciones en el litoral mediterráneo y contribuirá a facilitar la interconexión de esta zona con el resto de Europa.

Las actuaciones previstas completan otras ya realizadas, como la duplicación de vía entre Oropesa y Alcanar, recientmente inagurada con un coste de 13.900 millones de pesetas ,y están contempladas en el esquema director de la Red Europea de Alta Velocidad.

El estudio realizado para esta inversión prevé que la obra suponga el aumento del 70 por ciento del volumen de tráfico ferroviario en 20 años, debido al trasvase de viajeros de la carretera al ferrocarril.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
L