EL GOBIERNO ELIMINA BARRERAS PARA QUE LOS TEATROS SEAN ACCESIBLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela, ambos en Madrid, cuentan ya con rampas de acceso y sillas elevadoras eléctricas, respectivamente, muestra del "gran esfuerzo" que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, está realizando para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las artes escénicas en los recintos de titularidad estatal.
Así consta en una respuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, a una pregunta que la diputada de CiU en el Congreso de los Diputados Montserrat Surroca le formuló el 31 de octubre de 2008.
En su réplica, fechada el 2 de marzo, el Gobierno explica que, además de la adaptación de los edificios, existen en los recintos de los teatros "sillas de ruedas para cualquier tipo de contingencia" y en teatros como Zarzuela, María Guerrero y Valle Inclán hay "zonas reservadas con total visibilidad para discapacitados".
Por otro lado, el Gobierno señala que también está trabajando en la accesibilidad a la información de personas con discapacidades auditivas y visuales en los museos de titularidad estatal.
Así, está desarrollando diversos proyectos con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) y con la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE). "Entre dichos proyectos cabe destacar la elaboración e instalación de signoguías, que se pretenden implantar paulatinamente en los museos", asegura el Gobierno.
Además, el Gobierno está realizando estudios para detectar las necesidades de adaptación de archivos y bibliotecas. En 2008, se adquirieron programas Jaws de la ONCE para el acceso a internet para 14 bibliotecas públicas del Estado.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2009
I