PIB
El Gobierno eleva tres décimas su previsión de PIB para este año, hasta el 2,7%, y dos décimas la de 2025, hasta el 2,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno revisó este martes al alza sus previsiones para el crecimiento del PIB en tres décimas para este año, hasta el 2,7%, y en dos décimas el de 2025, hasta situarse en el 2,4%.
Así lo trasladó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio el visto bueno al nuevo cuadro macroeconómico en el marco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
Cuerpo indicó que el consenso de los analistas respecto al crecimiento económico español en este ejercicio “está en un 2,6%”. Además, recalcó que el año 2024 empezó “con un mantenimiento del buen pulso económico”, pero “el año 2025 a estas alturas es casi lo más importante para nosotros”, ya que permitirá ver “cómo se mantiene también ese impulso de crecimiento”.
Subrayó que la previsión es que la economía siga “creciendo hacia adelante”, con un crecimiento que pasará del 2,4% al 2,7% este año, del 2,2% al 2,4% en 2025, y para 2026 estima un crecimiento del 2,2%, dos décimas más que en su anterior actualización.
Respecto al empleo, el ministro indicó que se prevé que se siga con un ritmo en torno a la creación de medio millón de ocupados al año, de tal forma que en 2025 “alcanzaríamos la cifra de los 22 millones de ocupados”. Además, el cuadro macroeconómico recoge que la tasa de paro baje progresivamente del 11,2% previsto para este año al 10,3% en 2025, y al 9,7% en 2026.
En cuanto al sector exterior, el titular de Economía afirmó que “la demanda externa sigue siendo uno de los principales componentes del buen comportamiento” de la economía, pese a “ese elemento de incertidumbre a nivel internacional”. Así, la demanda externa -restando las importaciones a las exportaciones- aportará este año al PIB siete décimas, en 2025 restará tres décimas, y en 2026 serán dos décimas abajo, dado que se prevén más importaciones que exportaciones.
Por su parte, la demanda interna aportará dos puntos este año, 2,7 el que viene, y otros 2,4 en 2026. Respecto a la inversión, el ministro destacó que en los dos próximos años “los componentes que van a determinar el sustento de nuestro crecimiento serán principalmente el consumo privado y la inversión”. A su juicio, la inversión será uno de los principales motores de crecimiento por el impacto del Plan de Recuperación.
Cuerpo defendió que el consumo evolucionará “de la mano de la recuperación de los salarios progresiva que esperamos para los próximos años”. Asimismo, defendió que “se seguirá recuperando poder adquisitivo por parte de los hogares españoles”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2024
ECJ/gja