EL GOBIERNO ELEVA HASTA 7.650 MILLONES DE PESETAS EL PRESUPUESTO PARA PROMOCION TURISTICA EN 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo destinará 46 millones de euros (algo más de 7.650 millones de pesetas) durante el año 2002 a la promoción turística, con el finde promocionar la oferta turística española en el contexto de desaceleración económica mundial e impulsar el mercado español como destino seguro y de calidad para la próxima campaña.
Según informó hoy en el Congreso el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, el Gobierno, a través de una enmienda presentada por el PP en el Senado a los Presupuestos del Estado de 2002, ha decidido aumentar la dotación inicialmente prevista para promoción turística, como consecuencia de la situación cread tras los atentados del 11 de septiembre.
Costa destacó ante la Comisión de Economía y Hacienda que el comportamiento del turismo hasta octubre ha sido "positivo", al haber visitado España un total de 44,4 millones de turistas extranjeros, un 3,8% más que en el mismo período de 2000. Se mostró seguro de que a finales de año se cumplirá la previsión de crecimiento del 3% de la cifra de turistas extranjeros.
No obstante, Costa reconoció que, tras los atentados en Estados Unidos, el turismo se enfreta a una serie de dificultades. Explicó que en el sector vacacional se aprecia un menor ritmo de reservas para la próxima temporada, mientras que en el turismo de reuniones y congresos los hoteles de alta categoría son los más afectados en España, debido a la paralización de los mercados americano y japonés.
Costa dijo que, en nuestro país, el turismo de ciudad es el que se está viendo más afectado por la situación de crisis, aunque resaltó que los últimos datos apuntan a que podría estar empezando a ecuperarse. En el caso de las agencias de viajes, señaló que se están recuperando los niveles de reservas en los aviones, que suponen una parte muy importante del negocio de este sector.
Según los datos de Costa, el presupuesto global de Política Turística se elevará en 2002 a 121 milones de euros (algo más de 20.130 millones de pesetas), lo que supone un aumento del 13% respecto a este año. Dentro del presupuesto para promoción turística (46 millones de euros), destaca la inversión en publicidad intenacional, que aumenta un 40% y supera por primera vez la cifra de 22 millones de euros.
El responsable de Turismo destacó la campaña adicional de promoción turística que se realizará en el primer trimestre del año, que es cuando se contratan la mayor parte de los paquetes turísticos hacia España, para fomentar los destinos turísticos de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Tendrá un presupuesto de casi 1.200 millones de pesetas, de los que la mitad los aportarán las citadas comuidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
NLV