PIB
El Gobierno eleva cuatro décimas su previsión de PIB para este año, hasta el 2,4%, y tres décimas la de 2025, hasta el 2,2%
- Prevé que la tasa de paro baje del 9% en 2027, acercándose al "pleno empleo", y la deuda pública caiga por debajo del 100% del PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno revisó este martes al alza sus previsiones para el crecimiento del PIB en cuatro décimas para este año, hasta el 2,4%, y en tres décimas el de 2025, hasta situarse en el 2,2%.
Así lo trasladó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio el visto bueno al nuevo cuadro macroeconómico en el marco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
Cuerpo indicó que el Gobierno “sigue la estela de los analistas tanto nacionales como internacionales” que han elevado sus proyecciones para España. Subrayó que “la economía va a seguir creciendo a un ritmo elevado en los próximos años”, con un crecimiento que pasará del 2% al 2,4% este año, del 1,9% al 2,2% en 2025, y para 2026 y 2027 se prevé un crecimiento del 2%. Cuerpo explicó que este crecimiento se va a apoyar en el mercado laboral, en las exportaciones y en la inversión.
Respecto al empleo, el ministro indicó que se prevén en torno a un millón de nuevos empleos entre 2024 y 2025 y que la tasa de paro baje progresivamente del 11,1% previsto para este año al 10,2% en 2025, el 9,6% en 2026 y el 8,9% en 2027, quedando en el último año cerca del “pleno empleo” considerado por el Gobierno. “Son cifras que solo se han visto en la economía española en situaciones de crecimiento desequilibrado o de burbuja”, puntualizó el Gobierno reforzando sus proyecciones. “Cada vez se va a incorporar más gente al mercado laboral y con una mejora de la productividad”, agregó. Así, para el año que viene ya se alcanzarían los 22 millones de ocupados, según Cuerpo.
En cuanto al sector exterior, la demanda externa -restando las importaciones a las exportaciones- aportará este año al PIB dos décimas en lugar de restar tres como se había previsto en abril, en 2025 sí que restará dos décimas, en 2026 también y en 2027 serán tres décimas abajo, dado que se prevén más importaciones que exportaciones.
La demanda interna aportará 2,2 puntos este año, 2,4 el que viene, y otros 2,2 tanto en 2026 como en 2027.
Respecto a la inversión, el ministro explicó que para este mismo ejercicio se espera recuperar el nivel previo al covid y que evolucione positivamente en los próximos años apoyada en el plan de recuperación. Sobre esto, el ministro destacó que este año y el que viene será cuando mayor impacto tengan los fondos europeos, con hasta 3,5 puntos adicionales al PIB a finales de 2025.
Preguntado por la recepción del quinto pago de fondos europeos, Cuerpo comentó que se sigue avanzando en el cumplimiento de los hitos comprometidos y en paralelo, también se trabaja en los asociados al sexto pago. “Esperamos ir avanzando para que en esa segunda parte del año podamos hacer la petición con respecto a ese quinto desembolso como al sexto”, apuntó.
Sobre la deuda pública, el ministro destacó que bajará del 100% en 2027 y volverá a niveles previos a la pandemia después de que este año termine 20 puntos porcentuales por debajo del pico alcanzado en la pandemia.
“España será en los próximos años el principal vector de crecimiento” en la zona comunitaria y se acercará al “gran objetivo de legislatura que es el pleno empleo”, en palabras del ministro. Aseveró, a tenor de las nuevas proyecciones, que “los escenarios catastrofistas que se preveían hace escasos dos años o un año no se han cumplido y no prevemos que se cumplan en el horizonte” y que España saldrá de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania “sin cicatrices estructurales”.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
MMR/gja