EL GOBIERNO Y LOS EDITORES SE ALIAN PARA PROMOCIONAR EL LIBRO ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentaron hoy un plan para la promoción del libro en español en Estados Unidos, al que se destinarán 600.000 euros.
El objetivo es incrementar en tres años un 20% las ventas, que en 2004 alcanzaron los 20,39 millones de euros (un 9,15% menos que el ejercicio anterior, achacable sobre todo a la revalorización del euro frente al dólar).
El mercado editorial norteamericano en castellano mueve un volumen de 350 millones de dólares, de los cuales 300 corresponden a la importación y sólo 50 los suministra la industria local. De esos 300 millones, las exportaciones españoles sólo copan el 10% y ese es un dato "muy bajo" que hay que mejorar, según manifestó en la rueda de prensa de presentación del plan el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Angel Martín Acebes.
Las previsiones indican que el mercado del libro en español crecerá en Estados Unidos en los próximos años un 6% anual, el doble que la media de todo el sector del libro (3% anual).
El plan tiene como objetivo específico aumentar las ventas de los actuales 23 millones de dólares a 38 dentro de tres años. Para ello, se pondrán en marcha iniciativas de concienciación del sector sobre la importancia del negocio estadounidense y de consolidación de la presencia en Estados Unidos.
"Este no es un negocio ocasional", dijo Emilio Martínez, presidente de la Federación de Editores y responsable de Santillana, compañía que tiene presencia en Estados Unidos desde 1968.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
JRN