EL GOBIERNO DOTA AL SECTOR ELECTRICO DE UNA NORMA CONTABLE ESPECIFICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que contiene las normas de adaptación del Plan nacional de Contabilidad a las empresas dl sector eléctrico, a las que dota de una norma contable específica con las singularidades propias del sector.
El real decreto aprobado desarrolla íntegramente las necesidades de información contable y transparencia previstas en la Ley 54/1997 del sector eléctrico, según informó hoy el Gobierno.
La norma recoge la regulación completa de contabilización e información a terceros de los costes de transición a la competencia recononocidos en la ley citada, y establece que los costes que no fueran recperados a través del nuevo mercado eléctrico ni a través de estos costes de transición a la competencia se contabilizarán como resultados extraordinarios.
Se permite, no obstante, que en los ejercicios de 1997 y 1998 puedan llevarse dichas pérdidas contra las reservas voluntarias de las empresas, de acuerdo con las previsiones de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de 1997.
Para facilitar la transparencia en el sector eléctrico, se establece la obligación de presentar cuents separadas por cada una de las actividades que las empresas realicen, con lo que España se convierte en país pionero en transparencia informativa en este sector.
El real decreto da especial importancia a la necesidad de informar en las cuentas de las sociedades eléctricas sobre las actuaciones medioambientales.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
E