ESTATUTO CATALUÑA

EL GOBIERNO DICE QUE EL PP ACTUA "A LA DESESPERADA" AL PROMOVER UN REFERÉNDUM NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que la intención del PP de preguntar a los ciudadanos sobre el futuro Estatuto de Cataluña es "claramente inconstitucional y representa una actitud a la desesperada" por parte de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Punto Radio, Fernández de la Vega indicó que los populares están proponiendo "algo inconstitucional y extraparlamentario" porque "la igualdad y la solidaridad está garantizada" entre todos los españoles, por lo que carece de sentido la pregunta del PP a los ciudadanos.

A su juicio, el PP está sustituyendo el debate, el argumento y la palabra colocándose en la "marginalidad y la irresposabilidad" política con este referéndum que quieren realizar y lo relacionó con la intención del "lehendakari" Juan José Ibarretxe de someter a consulta popular su plan de reforma del Estatuto vasco.

El Partido Popular está "rompiendo las reglas del juego" con el objeto de desinformar y dividir a la sociedad española, según Fernández de la Vega, quien agregó que le "parece mentira que quien está utilizando y hablando en nombre de la Constitución proponga algo inconsitucional". Resaltó que el pueblo tiene voz y que que la expresa donde toca y cuando toca.

Fernández de la Vega le aconsejó al líder del PP que vuelva a la sensatez, a la legalidad, a la constitucionalidad y que adopte una postura de principios. Además, indicó que "afortunadamente" en el PP no tiene una voz única, por lo que le pidió que "sea él mismo".

La vicepresidenta señaló que el Consejo General del Poder Judicial comete una "extralimitación política y jurídica" por opiniar sobre el Estatuto de Cataluña, ya que no tiene por qué mostrar su posición sobre algo que "no se le ha preguntado".

Fernández de la Vega reprochó al órgano de los jueces que entre en el debate político cuando tiene "cosas que hacer" para mejorar la Justicia en España.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
M